5 películas incomprensibles que debes ver

Como buen amante del cine que me considero ser, me he topado más de una vez con ciertas películas que resultaron ser un bocado un poquito más difícil de digerir que otros, y sé que, para ti que eres amante del denominado “séptimo arte” también te pasó alguna vez. Por eso, hoy te quiero compartir cinco películas que, en cuanto aparece la pantalla de créditos uno se queda pensando en la comodidad de su sala “¿qué chingados acabo de ver”?

Estas son cinco películas que tuve que volver a verlas para intentar comprender algo, que me vi en la necesidad de comentarlas con alguien para que me pudieran decir qué fue lo que ellos entendieron, o que tuve que buscar alguna explicación en blogs de internet o videos de YouTube para más o menos saber de qué había ido la cinta. Y no, no te las voy a explicar ni a darte mi interpretación, porque creo que lo interesante de estas películas es hacer ese ejercicio de reflexión compartido, así que mejor déjame como comentario tus teorías o explicaciones de las cintas que ya hayas visto.

1.- Visitor Q de Takashi Miike: necrofilia, incesto, sodomía y una familia disfuncional que se vuelve a unir gracias a un inesperado huésped. Visitor Q, de la que alguna vez bromeaba en un coloquio de cine al describirla como la “Mary Poppins japonesa”, es una película que no deja a nadie que la haya visto indiferente, y que, a pesar de que en una primera instancia puede parecernos grotesca y de mal gusto, es un filme profundo que lanza una crítica sin miramientos ni reparo a los valores tradicionales de la sociedad nipona.

2.- Donnie Darko de Richard Kelly: esta es una parada obligada en el desfile de las “películas que no se entienden”. Protagonizada por un muy joven Jake Gyllenhaall, esta cinta en la que seremos testigos de un accidente, participaremos en viajes por el tiempo y acompañaremos a ese ominoso ser que parece un conejo, se ha vuelto una pieza de culto para todos aquellos que fumando profundamente conmovidos exclaman: “en efecto, es cine”, sin estar seguros de haber comprendido algo.

3.- Alphaville de Jean-Luc Godard: ¿una crítica implacable al capitalismo? ¿obra fundamental de la Nouvelle Vague? ¿pieza de ciencia ficción experimental? Alphaville puede ser todo eso o nada, tú decides.

4.- What Did Jack Do? y Rabbits de David Lynch: este puesto lo ocupa dos cortometrajes del director de cine favorito de todos aquellos que aman llegar a una cafetería en la Condesa y comienzan a describir cómo y por qué los Muppet Babies era una metáfora de la Guerra del Golfo Pérsico. Unos conejos llevando a cabo labores domésticas y una entrevista con diálogos inconexos con un mono parlante; sí, digámoslo todos juntos: “es cine…”.

5.- Wittgenstein de Derek Jarman: una película “biográfica” del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, en la que podemos ver su evolución intelectual de la mano de un extraterrestre verde con el que charla a lo largo de todo el filme. Bueno, ya saben qué frase se dice en estos momentos.

Como aclaré desde el principio, esta no fue una entrada de reseña ni de explicación de ninguna de estas cintas, sino un pretexto para dialogar con ustedes acerca de estas y muchas otras películas que, sea por el motivo que sea, parece que estuvieron pensadas para ser lo más complicadas posible.

Otros temas que te pueden interesar…

Deja un comentario