Los que siguen a su querido servidor desde hace tiempo, sabrán que soy un gran fanático de las series animadas y, de vez en cuando, llega una tan innovadora como irreverente e inteligente. Ese es el caso de Smiling Friends. Transmitida por primera vez en el año 2022 a través de Adult Swim, Smiling Friends nos narra las aventuras de una compañía que lleva ese nombre, la cual se dedica a prestar sus servicios a todo aquel que quiera sonreír. Desde el primer capítulo uno queda sorprendido por la narración, el estilo de animación, el humor manejado y la trama. En la primera de sus aventuras, seguimos a Pim y a Charlie, nuestros personajes principales, quienes reciben un llamado para animar a Desmond, quien ha estado muy deprimido y no quiere salir de su cuarto. Al llegar a casa de éste, su mamá acompaña a nuestros queridos protagonistas a su cuarto, sólo para descubrir que Desmond es un adulto a quien lo ha dejado sus hijos, quien se ha quedado sin trabajo y que amenaza con suicidarse en ese mismo momento. La tónica de la serie ha quedado al descubierto: un humor completamente negro, oscuro, sombrío, pero que no deja de arrancar carcajadas a cada momento. Pim intenta animar a Desmond durante todo un día llevándolo a un parque de diversiones e invitándolo a una nada agradable cena familiar, sólo para que al final sea Pim el que quedé absolutamente destrozado por un discurso de su cliente quien, al más puro estilo de Camus, le demuestra que la vida no tiene ningún sentido. En efecto, es comedia…
Los estilos de animación son otra cosa que no deja de sorprender, combinando stop motion, animación por computadora, rotoscopia y live action. Smiling Friends es todo un banquete audiovisual. Sé que no me equivoco cuando digo que no ha habido serie de animación tan innovadora en los últimos diez años. Smiling Friends vino a destronar, definitivamente, a otras series que hasta el momento habían sido el referente de la animación para adultos (lo siento mucho, Rick and Morty).
El humor negro y la sorprendente animación se combinan con un guion inteligente: capítulos en los que un valiente héroe resulta ser el verdadero villano de la historia, o ese otro en que todo el episodio transcurre en un aeropuerto de Brasil y que consiste en una serie de sucesivos diálogos triviales, pasando por aquel en el que Charlie viaja al infierno; de verdad que sólo de recordarlos comienzo a reírme.
Smiling Friends combina una comedia por momentos bastante absurda con una sátira política aguda e inteligente que nos habla de los turbulentos tiempos que corren, al punto en que la serie ya forma parte de la cultura pop y digital de nuestra era. A la fecha en la que escribo la presente entrada, la serie ya ha estrenado su tercera temporada. Esta semana vi los dos primeros episodios y, como siempre, mis expectativas fueron superadas. Y bueno, en vez de continuar escribiendo sobre esta maravilla de animación lo único que puedo decir es que corran a verla si es que no lo han hecho.
Otros temas que te pueden interesar…
5 películas incomprensibles que debes ver
Como buen amante del cine que me considero ser, me he topado más de una vez con ciertas películas que resultaron ser un bocado un poquito más difícil de digerir que otros, y sé que, para ti que eres amante del denominado “séptimo arte” también te pasó alguna vez. Por eso, hoy te quiero compartir…
Burning Farm: Un Clásico Indiscutible del Punk Japonés
Uno de los discos favoritos de Kurt Cobain era el Burning Farm de la banda de punk japonesa Shonen Knife. Así fue como yo me enteré de la existencia de esa agrupación y, siendo Nirvana una de mis bandas favoritas, me di a la tarea de buscar el álbum en cuestión. Burning Farm, grabado en…
¿La obra visual maestra de la historia de los videojuegos? Blasphemous
El Pixel Art es una forma de creación de gráficos digitales en los que, como indica su nombre, los dibujos se hacen con base en el modelado de los pixeles, siendo estos la unidad mínima para la imagen digital. En el año 2017 vio la luz uno de los videojuegos con este tipo de arte…