9 Discos de Punk en Español que Debes Escuchar

El punk ha sido uno de mis géneros musicales favoritos de toda la vida. Comencé escuchando a The Ramones y a los Sex Pistols cuando tenía catorce años, y desde entonces mi repertorio ha aumentado, desde bandas consagradas y mundialmente conocidas como The Misfits, Dead Kennedys o Bad Religion, hasta proyectos más underground e independientes o que fusionan otros géneros, como Tiger Army o Mad Sin. Dentro de toda la música punk que me gusta escuchar, pensé que sería bueno darle su lugar al género en su variante hispanoparlante, por lo que hoy les quiero compartir nueve discos de punk en español. Como siempre, esta es una selección personal, en ningún momento estoy diciendo que sean los mejores nueve discos de punk en español ni tampoco los más importantes, son sólo los que yo considero (sin ningún orden de importancia) que podrían resultarles interesantes de escuchar a algunos de ustedes.

1.- El cielo puede esperar de Ataque 77: el segundo disco de la emblemática banda argentina grabado en 1990. Desde los primeros acordes queda clara la influencia de bandas como The Ramones en este álbum. Con letras que van desde la protesta social hasta temas que abordan la introspección sentimental, El cielo puede esperar es un disco sólido y puro de buen punk rock. Mi pieza personal favorita es Vuelve a casa, con su letra y ritmos nostálgicos que nos atrapan desde los primeros instantes y nos hacen cantar el coro a todo pulmón.

2.- En la línea del frente de The Casualties: este álbum de la banda norteamericana The Casualties está lleno de furia e ira callejera; no hay un solo minuto en que esta grabación no esté rompiendo todos y cada uno de los malditos circuitos de nuestros audiófonos. Con una clara tendencia ideológica hacia los movimientos obreros y proletariados, En la línea del frente, grabado en 2005, es una muestra magistral de hardcore punk. Mi favorita, desde la prepa y hasta hoy, es la icónica Botas, con su mensaje claro, directo y popular.

3.- Perimetro 44 de Juanones: originarios de Zacatecas, México, Juanones regresan al punk rock más básico, en el mejor sentido de la palabra: ritmos rápidos compuestos por máximo cuatro acordes, letras sucias e irreverentes acompañadas sólo por una guitarra y una voz que ha abandonado cualquier tipo de pretensión. Creo que existen mejores discos de los Juanones que Perimetro 44, pero es que es en este donde se encuentra mi pieza favorita de la agrupación mexicana, Bonita, una melodía triste y melancólica en el estilo que sólo el punk rock mejor trabajado nos puede brindar.

4.- Música rebelde de Rebel’d Punk: banda icónica y una de las más representativas del punk mexicano.  Originarios de la colonia San Felipe de Jesús ubicada en el norte de la Ciudad de México (mejor conocida como “La Sanfe”, para la banda), este álbum combina momentos de punk rock clásico y hardcore punk. Grabado por primera ocasión en 1979, el Rebel’d Punk demuestra el cómo y el por qué tienen un lugar privilegiado en el salón de la fama del punk mexicano.

5.- A la mierda de Seguimos Perdiendo: una de mis bandas favoritas, no sólo de punk sino en general. El título de mi novela estuvo inspirado por el disco y la canción de esta banda mexicana: Puta vida. Todos sus discos me gustan muchísimo, pero para esta lista decidí poner A la mierda, ya que, me parece, es el que mejor refleja el espíritu de la banda: nihilismo, indiferencia, alcohol y tabaco, tardes cheleando en el Chopo, chicas, corazones rotos y, como lo dice el propio título del disco, esas ganas de mandar todo a la mierda.

6.- Bailaré sobre tu tumba de Siniestro total: banda de origen gallego formada en 1981 que se supo ganar un lugar imprescindible dentro de la historia del punk rock en español. Este es un discazo que nos recuerda alas bandas pioneras del género en Nueva York, con letras llenas de humor negro y sátira política. Canciones rápidas, guitarras bien distorsionadas y coros frenéticos que no paran durante los cuarenta minutos que dura el álbum grabado en el año de 1985.

7.- La venganza de Punk Ramón de La venganza de Punk Ramón: otra banda que, desde los primeros segundos de la grabación nos recuerda a ese punk rock con el que crecimos todos los fanáticos de The Ramones. Con un concepto fresco, divertido y original, La venganza de Punk Ramón, grabado en el año 2006, es una parada obligada para todos los amantes del punk rock que vio la luz en la década de los 70’s.

8.- La gran estafa de Vómito nuclear: banda mexicana creada en 1989 y que con el paso de los años se consolidó como uno de los mayores exponentes del género en el país. La gran estafa comienza con mil kilowatts de potencia, con esa rolita que dice una y otra vez que “todos somos punk”. Disco lleno de letras contestarias como “que muera la puta constitución”. Nada más que decir, pura energía en la música y las letras de esta grabación.

9.- Volvió la alegría, vieja! de 2 minutos: una de las bandas más importantes para el rock y el punk argentino. Grabado en 1995, este álbum ha sido un referente para la música punk en todo el continente americano y que ha traspasado líneas temporales y geográficas. Durando apenas 24 minutos, Volvió la alegría, vieja! es una celebración a la música, en particular a ese género de guitarras y baterías veloces que tanto amamos.

Mientras escribo esta entrada, me han dado ganas de hacer una lista con mis diez discos favoritos de punk, déjame en los comentarios si te gustaría que la hiciera. También puedes dejarme tu lista personal tanto de discos de punk en español como en general.

Otros temas que te pueden interesar…

5 películas incomprensibles que debes ver

Como buen amante del cine que me considero ser, me he topado más de una vez con ciertas películas que resultaron ser un bocado un poquito más difícil de digerir que otros, y sé que, para ti que eres amante del denominado “séptimo arte” también te pasó alguna vez. Por eso, hoy te quiero compartir…

Deja un comentario